Naïrela Psicología

Duelo y ruptura

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso que vivimos tras experimentar una pérdida, nos permite integrar y adaptarnos a la nueva situación. 

Cuando hablamos de pérdida, nos referimos al sentido más amplio de la palabra, no tiene que ver únicamente con el fallecimiento de un ser querido. Los duelos se producen ante cualquier tipo de pérdida.

Os enumeramos algunas situaciones de duelo:

  • El fallecimiento de un ser querido.
  • La ruptura de una relación, un divorcio o una separación. 
  • Diagnóstico de una enfermedad.
  • Pérdida de empleo.
  • Cambio de vivienda o de ciudad.
  • Muerte de un animalito.
  • Otros duelos como: cambio de etapa evolutiva.

¿Conoces las fases del duelo?

Aparece en el momento inmediato en el que conocemos la noticia de la pérdida. Esta fase aparece cuando no nos esperábamos la pérdida.

En esta fase tenemos una sensación de irrealidad y angustia, podemos sentir que lo que estamos viviendo no es real o que estamos en un sueño (o pesadilla).

Durante el proceso de duelo podemos tener sensación de injusticia, frustración y rabia. 

La sentimos según vamos conectando y asimilando la noticia, ganando conciencia de lo ocurrido. Es la fase en la que sentimos más dolor y el llanto está muy presente, además de la apatía, la falta de energía o el miedo.

Ocurre cuando vamos comprendiendo la situación y los síntomas de malestar van disminuyendo. Nos vamos adaptando a una vida sin esa persona o situación.

Las fases del duelo no son consecutivas o lineales, en ocasiones notamos avances y en otras un retroceso, esto ocurre porque las etapas no tienen porque aparecer en ese orden y no siempre se transitan todas.

¿Cuánto dura el periodo de duelo?

Tras una pérdida, es normal que te preguntes cuánto tiempo va a durar o tengas la duda de si te vas a sentir así durante mucho tiempo. 

Me temo que no puedo darte un tiempo exacto, la duración del duelo varía dependiendo de muchos factores: la persona y su forma de transitar y gestionar las pérdidas, la forma de gestionar las emociones, tiene que ser con si nos acompaña un profesional, con las creencias o el tipo de pérdida.

El tiempo será el que tu necesites para poder transitar y buscar un nuevo lugar para la pérdida.

¿Cómo podemos ayudarte con el duelo o una ruptura?

Los duelos no son fáciles, y en ocasiones esta situación nos puede generar sensación de desbordarnos y/o estancarnos en el dolor. Es aquí cuando requerimos de ayuda.

La terapia psicológica puede ayudarte a aprender a gestionar tus emociones, aceptar la pérdida, readaptarnos a nuestra “nueva vida”, etc.  

Recuerda que vivir un proceso de duelo ya es un motivo suficiente para pedir ayuda,  pero si sientes síntomas depresivos o ansiosos es importante que pongamos especial atención y continuemos el proceso acompañados. 

Al romper una relación, no solo perdemos ese vínculo sino que también nos despedimos de nuestra vida tal y como la conocíamos. Cambian nuestras rutinas, proyectos de futuro, etc.

Durante este proceso podemos sentir muchas emociones diferentes, de forma muy intensa.

«Te ayudamos a transitar el duelo para poder elaborarlo
de una forma funcional»

Pide tu cita o solicita más información

Te respondemos en menos de 24 horas.


Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenido/a a Nairela 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?