Naïrela Psicología

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

¿Has oído hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Probablemente hayas escuchado algo sobre este problema tanto en conversaciones con tu entorno como en películas o tertulias de la televisión. 

En este tipo de problemática
la persona tiene pensamientos obsesivos sobre algún tema que le genere mucho malestar, así como compulsiones que necesita llevar a cabo para manejar dichas obsesiones.

Estos conceptos pueden resultar extraños o difíciles de entender, pero ahora te explicaremos cada uno de ellos de forma más detallada y clara. Cuando hablamos de pensamientos obsesivos, también nos referimos a los pensamientos intrusivos que surgen repetidamente sin que la persona pueda controlar su aparición y que generan un malestar emocional significativo.

Para calmar y hacer desaparecer estas obsesiones, se recurre a diferentes estrategias y conductas (compulsiones) como evitar determinadas situaciones, llevar a cabo rituales, etc. 

Te pongo un ejemplo: “¿Y si toco algo que esté contaminado y que sea tóxico para mí?” (obsesión), “Me lavaré las manos durante 10 min cada vez que toque algo fuera de casa” (compulsión). 

Esto es sólo un ejemplo, las obsesiones y compulsiones pueden aparecer de diferentes formas y en distintas intensidades.

Los pensamientos intrusivos pueden estar relacionados con temáticas como la limpieza, el orden, el miedo a las enfermedades, el miedo a infringir daño a alguien o a uno mismo, el miedo a la muerte, etc.

¿Sabes cómo se puede sentir una persona con TOC?

Normalmente las personas con Toc suelen ser conscientes de que los pensamientos obsesivos no son reales o probables. Sin embargo, cuando aparecen dichas obsesiones, los pensamientos les invaden con mucha intensidad produciendo un intenso sufrimiento y malestar. En ese momento es muy difícil distanciarse de los pensamientos que van apareciendo y darse cuenta de que no es real. 

Además la persona puede sentirse poco comprendida y juzgada, ya que cuando no tienes esta dificultad, puede costar entender lo difícil que resulta gestionarlo. 

¿Cómo podemos ayudarte con el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Para nosotras es muy importante realizar primero una valoración detallada de las obsesiones que te están causando sufrimiento, así como de las estrategias y comportamientos que estás empleando para hacer frente a dichos pensamientos. También es necesario explorar tu situación personal y emocional para entender qué ha podido causar y qué puede estar manteniendo este problema. 

Nuestra forma de trabajar se centra en cambiar la manera en la que uno se relaciona con sus pensamientos, reduciendo así el malestar que producen y la frecuencia con la que aparecen.

«Gestionar los pensamientos obsesivos es posible,
implica un proceso de esfuerzo y trabajo en el que te
acompañaremos adaptándonos a tu ritmo y tus
necesidades»

Pide tu cita o solicita más información

Te respondemos en menos de 24 horas.


Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenido/a a Nairela 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?