Naïrela Psicología

Trauma

¿Sabes lo que es el trauma?

Un trauma psicológico es toda experiencia que hayamos vivido o presenciado que produce un daño duradero y profundo en una persona.

Es por esto que hablamos de evento traumático a cualquier situación que sentimos una amenaza en nuestra integridad física o psicológica.

Algunos traumas son más sencillos de reconocer, porque son situaciones muy difíciles y sobre todo muy identificables a nivel social, como por ejemplo: un accidente grave de coche, una agresión sexual o un ataque terrorista.

Sin embargo, hay otras situaciones traumáticas que quizá cuestan un poquito más de distinguir, pero que resultan igual de dolorosas y limitantes para la persona, algunas de ellas son: negligencias en los cuidados en la infancia, problemas de apego, maltrato psicológico, ruptura complicada, etc.

Por lo que si algo tenemos que tener claro es que no solo una catástrofe ocasiona trauma, también son traumáticas algunas situaciones que pueden parecer muy cotidianas o frecuentes.

¿Y por qué ante un mismo suceso cada persona lo vive de una forma distinta?

Cuando hablamos de trauma no solo podemos tener en cuenta el acontecimiento traumático, hay otros factores que intervienen. Algunos de estos son:

  • Las características de la persona: edad, vivencias previas, personalidad, etc.

¿Qué consecuencias tiene el trauma?

Sin contar con los síntomas que provoca un trauma (que después mencionaremos). Las consecuencias pueden ser muy graves: trastornos de ansiedad, estrés postraumático, depresión, aislamiento social, incluso trastornos disociativos.

En ocasiones, no podemos recordar el suceso traumático. Esto se puede deber a que la intensidad emocional del suceso supera lo que nuestra mente puede sostener o soportar

Ahora bien, que nuestra memoria no tenga acceso al suceso, no significa que haya desaparecido, sino que es tan doloroso que nuestro cerebro ha desarrollado esta estrategia para protegernos a corto plazo.

Algunos de los síntomas que pueden indicar la existencia de un trauma emocional son:

  • Insomnio y pesadillas.
  • Flashbacks o reexperimentación a través de imágenes o sonidos.
  • Ansiedad y nerviosismo.
  • Confusión, pérdida o lagunas de memoria.
  • Desorientación y/o dificultad de concentración.
  • Miedo intenso.
  • Irritabilidad.
  • Culpa y/o vergüenza.
  • Indiferencia emocional o apatía.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si sientes que has podido vivir una situación traumática o se trata de alguien cercano a ti , lo primero que queremos decirte es que podemos ayudarte. Es posible tratar el trauma y mejorar sus síntomas y consecuencias, además de recuperar calidad de vida y el bienestar emocional.

«No tienes porque hacerlo solo, te acompañamos
respetando tus tiempos»

Pide tu cita o solicita más información

Te respondemos en menos de 24 horas.


Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenido/a a Nairela 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?