Naïrela Psicología

¿Cómo sé si soy una Persona Altamente Sensible (PAS)?

persona altamente sensible

¿Crees que podrías ser una persona altamente sensible? ¿Sabes lo que significa ser PAS?

Muchas personas asocian la alta sensibilidad a la vulnerabilidad o la fragilidad, y son términos que poco tienen que ver.

De hecho, las personas con alta sensibilidad tienen muchas fortalezas, como la empatía. Si quieres descubrir sus características y sus ventajas, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es una Persona Altamente Sensible (PAS)?

Hablamos de una persona altamente sensible cuando su sistema nervioso es más permeable, es decir, está más desarrollado que el de la mayoría de la gente. Podríamos decir que su procesamiento sensorial es más “fino”.

Es importante que recalquemos que la Alta Sensibilidad no es una enfermedad, un trastorno o una discapacidad, sino un rasgo más de la personalidad de un individuo.

¿Sabías que entre un 15% a un 20% de la población es PAS? Es decir, aproximadamente 1 de cada 4 personas es una PAS. Y no se encuentran diferencias significativas entre el porcentaje de hombres y mujeres.

El término “PAS” surge en los años 90, gracias a la doctora Elaine Aron, pionera en la investigación de la Alta Sensibilidad.

No hay que confundir Persona Altamente Sensible con Hipersensibilidad

Con frecuencia la alta sensibilidad y la hipersensibilidad son confundidas y usadas como sinónimos. Pero son dos términos muy diferentes, incluso podríamos decir que en algunos casos funcionan como opuestos.

La hipersensibilidad tiene una connotación negativa. En psicología, hablamos de hipersensibilidad como una reacción emocional muy intensa, ante una situación o vivencia con un fuerte componente traumático. Está caracterizada por un fuerte desequilibrio emocional.

Sin embargo, la alta sensibilidad, es una predisposición biológica, vinculada a la forma en la que nuestro cerebro procesa la información. Y no tiene porque conllevar problemas de regulación emocional.

¿Cómo saber si soy una Persona Altamente Sensible (PAS)?

La dra. Elaine Aron hizo un modelo, el Modelo D.O.E.S. para poder identificar los 4 rasgos fundamentales de las personas altamente sensibles.

Depth of Processing (profundidad de procesamiento): las personas PAS procesan la información de una forma más profunda e intensa. A veces es de forma consciente y otras completamente inconsciente.

Overstimulation (Sobreestimulación): al tener un sistema nervioso más sensible y un nivel de procesamiento más profundo, las personas altamente sensibles tienden a saturarse a nivel sensorial y agotarse con mayor facilidad.

Emotional Reactivity (Reactividad emocional): esta característica tiene que ver con la intensidad emocional de las experiencias agradables y desagradables. Las P.A.S. se emocionan con rapidez, esto tiene que ver con el alto nivel de empatía que sienten.

Sensing the subtle (Sensibilidad a la sutiliza): presentan gran sensibilidad a los cambios y/o sutilezas del entorno.

¿Te encajan estos 4 pilares? Además de estas 4 características principales, hay otros rasgos comunes en las P.A.S. Os dejo por aquí algunos de ellos:

  • Malestar ante luces, sonidos u olores fuertes muy intensos.
  • Muy observadores.
  • Umbral sensorial bajo.
  • Fuerte emocionalidad.
  • Necesidad de momentos de soledad.
  • Elevada empatía.
  • Alta sensibilidad al dolor.
  • Somatización del estrés y la ansiedad.
  • Gran sensibilidad al arte y la belleza.
  • Creatividad
  • Gran capacidad intuitiva.
  • Rechazo de la violencia.
  • Espirituales.
  • Mayor comodidad en grupos pequeños.

La única forma de saber con certeza si soy o no una Persona Altamente Sensible (PAS)

Muchas personas que leen o escuchan información sobre la alta sensibilidad tienen duda de si son personas altamente sensibles (PAS) o no. Si te sientes identificado con las características que te hemos descrito antes, te invito a que acudas a un psicólogo para hacer una evaluación psicológica y determinar si eres PAS.

En la evaluación psicológica, se hará una anamnesis, es decir una exploración clínica en la que obtendremos toda la información necesaria como tus antecedentes personales, familiares, historia de vida, etc. Es decir, todos los datos relevantes para poder indagar y delimitar si cumpliésemos dichos criterios.
En ocasiones se pueden confundir los síntomas de una persona que ha experimentado un trauma y las características de una persona altamente sensible. Por ese motivo, recomendamos acudir a un profesional especializado.

¿Es malo ser una Persona Altamente Sensible (PAS)?

En absoluto, la alta sensibilidad es un rasgo más, no tiene nada de malo ser más sensible. Lo que sí es cierto, es que las personas altamente sensibles que no han hecho un trabajo de autoconocimiento, presentan mayores dificultades y malestar. Una PAS que no ha recibido un buen acompañamiento puede presentar más síntomas relacionados con el malestar y el sufrimiento.

Trabajar en conocernos a nosotros mismos y liberarnos del estigma de la sensibilidad puede ayudarnos enormemente.
Porque no, no eres un “bicho raro”, necesitas conocerte y trabajar la gestión de tus emociones, la escucha de tus necesidades y aprender a poner límites.

¿Crees que puedes ser una Persona Altamente Sensible? Si quieres estar seguro de ello y aprender un poco más de ti y de tu emocionalidad, contacta con nuestro equipo. En Naïrela Psicología estaremos encantadas de poder cuidarte y ayudarte.

natalia
irene

Busca lo que necesites

o contacta con nosotras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas que también pueden interesarte….

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenido/a a Nairela 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?