Naïrela Psicología

¿Por qué siento miedo de perder a mi pareja?

miedo a perder a la pareja

Las relaciones de pareja pueden llegar a ser bastante complejas ya que implican una gran variedad de emociones que tenemos que aprender a gestionar. Además cada miembro de la pareja trae consigo su propio conjunto de experiencias y expectativas.
Es por esto, que a veces, pueden aflorar sentimientos de inseguridad, miedo, desconfianza y malentendidos dentro de una relación.
Entender lo que sentimos y por qué nos sentimos de esta forma va a ser muy importante para generar dinámicas saludables y para fortalecer nuestro vínculo.

El miedo a perder a la pareja es un sentimiento muy común en las relaciones

Sentir miedo a perder a alguien es normal y es una experiencia que todos tenemos en algún momento. La idea de la pérdida puede atemorizarnos. Ya desde muy pequeños aprendemos que es doloroso, por ejemplo: cuando nos separamos de nuestros padres por primera vez, o cuando nos enfadamos con algún amigo/a.

Cuando tenemos un vínculo importante con alguien, no queremos que acabe o desaparezca. Y menos en una relación de pareja, donde existe un elevado nivel de intimidad y nos sentimos más vulnerables.

Sin embargo, cuando ese sentimiento de inseguridad hacia la relación es constante y nos abruma, esto nos señala que hay un problema, ya sea en la relación o debido a una herida del pasado.

¿Por qué desconfío de mi pareja? ¿Por qué tengo miedo a perderla?

Los motivos que nos pueden llevar a tener tanto miedo a perder a nuestra pareja pueden ser muy distintos. Aquí os vamos a hablar y explicar los más comunes:

  • Experiencias pasadas (heridas y apego):

Cuando en el pasado hemos sufrido rupturas dolorosas o nos hemos sentido traicionados o abandonados, podemos generar el temor persistente de que algo similar nos vuelva a ocurrir. Este tipo de experiencias nos afectan mucho y es lógico tener miedo de que nos vuelvan a hacer daño de esta forma.

Por otra parte, la relación que hayamos tenido con nuestras figuras de referencia (que suelen ser nuestros padres) también influye mucho en cómo nos sentimos en las relaciones de pareja. Las dinámicas que se hayan generado en nuestra familia van a afectar mucho a las expectativas que tengamos sobre los demás. Si no nos hemos sentido vistos ni cuidados, puede que desarrollemos el miedo a que los demás también nos vayan a tratar desde el desapego.

  • Autoestima

Si la percepción que tenemos de nosotros mismos está dañada, podemos llegar a sentirnos inseguros dentro de la relación y creer que no somos suficientes para los demás. Al tener esta valoración negativa de nosotros mismos es fácil tener miedo a que nuestra pareja encuentre a otra persona o a que quiera dejar la relación en cualquier momento.

  • Problemas dentro de la relación

A veces este miedo también es un indicador de que algo en la relación no está funcionando bien. Cuando hay falta de comunicación dentro de la relación, esto puede dar lugar a malentendidos e inseguridades. Por otra parte, si hay conflictos recurrentes o distanciamiento emocional por parte de uno de los miembros, también pueden aparecer miedos de que la relación se termine.
Asimismo, si ha habido problemas de confianza (engaños o secretos), es normal que este miedo se intensifique, por lo que habrá que trabajar para volver a construir una relación basada en la confianza.

  • Codependencia

Cuando nos encontramos en una relación de dependencia emocional, sentimos que necesitamos emocionalmente a la otra persona y que somos incapaces de encontrar nuestro bienestar fuera de la relación. Llegamos a creer que nuestra principal fuente de felicidad es la pareja y que sólo estamos completos con esa persona. Por ese motivo, pensar en la separación se nos hace muy duro y podemos desarrollar mucho miedo a la pérdida. Tenemos un artículo dedicado únicamente a este tema, te dejamos el enlace por si quieres obtener más información: Artículo de coodepencia y dependencia emocional

De todas formas es muy importante tener en cuenta que cada persona y cada situación son únicas. Por eso no debemos crearnos una idea generalizada de todas las relaciones, es importante ver cada relación por separado y en su contexto. En Naïrela podemos ayudarte a entender la raíz del problema, puedes llamarnos siempre que lo necesites.

¿Se puede superar este miedo a perder a la pareja?

Claro que podemos aprender a gestionar y a superar este miedo. Para ello tendremos que dedicarle tiempo, así como trabajo personal y de pareja. Aprender a gestionar estas inseguridades implica comprender los motivos por los que han surgido y trabajar activamente en fortalecernos emocionalmente nosotros mismos y nuestra relación.
Aquí te dejamos algunas sugerencias que seguramente te puedan ayudar:

7 Consejos para que puedas superar el miedo a perder a tu pareja

Comunicación abierta y honesta

Expresarnos libremente y hablar con nuestra pareja sobre nuestros miedos y preocupaciones puede ayudarnos a regular estas inseguridades. En muchas ocasiones el temor de perder a nuestra pareja se intensifica debido a malentendidos o falta de comunicación. Cuando nos permitimos hablar de esto, podemos aclarar las dudas que tengamos y podemos recibir la seguridad que necesitamos por parte de la otra persona.

Es importante que nos comuniquemos desde el cuidado y la búsqueda de soluciones y no desde el reproche.

Fortalece tu autoestima

Como hemos comentado anteriormente, este miedo también puede surgir de una autoestima dañada. Fortalecer la percepción de nosotros mismos y las creencias que tenemos sobre nosotros, nos ayudará a sentirnos más seguros, más capaces y más valioso. Para ello puede ser bueno empezar un proceso de terapia psicológica. Aquí también te dejamos un enlace a un artículo en el que comentamos algunos ejercicios para mejorar tu autoestima: ejercicios para mejorar el autoestima.

Establece límites saludables

Cuando tenemos mucho miedo de perder a nuestra pareja, puede costarnos expresar nuestras necesidades y pedir cambios precisamente por ese temor a que estas conversaciones acaben con la relación. Sin embargo, es muy importante aprender a identificar lo que necesitamos y hablarlo para poder sentirnos seguros y válidos. Cuando somos capaces de establecer límites saludables nos encontramos en una relación de igualdad y nos ayuda a que nuestras inseguridades desaparezcan.
Además de esto, es necesario encontrar un equilibrio entre pasar tiempo juntos y de forma individual. Realizar tus propias actividades, tener tus propios intereses y salidas con amigos ayudará a fortalecer tu autoestima y tu identidad.

Practica la confianza

Es muy importante construir una relación basada en la confianza mutua. Para ello es necesario que ambos miembros de la pareja trabajéis juntos y consigáis sentiros valorados y queridos. Cuando la relación se encuentra en este punto y ambas personas os sentís cuidadas, es más probable que las inseguridades y miedos desaparezcan.

Mantén una perspectiva realista

Como última reflexión, no podemos olvidar que nadie nos puede garantizar que nuestra relación vaya a durar para siempre. Parte de estar en una relación implica aceptar la incertidumbre que eso conlleva, no podemos controlarlo todo. Superar ese temor conlleva aprender a tolerar la pérdida y entender que nuestra vida puede seguir siendo plena y valiosa sin esa persona.

¿Qué ocurre si no puedo perder este miedo por mi cuenta?

Si sientes que no puedes gestionar este miedo, que es muy intenso y que está afectando de forma significativa a tu día a día y a tus relaciones, quizá es un buen momento para pedir ayuda profesional. En Naïrela estamos especializados en este tipo de dificultades. Podemos apoyarte y guiarte para que puedas sentirte más seguro en tus relaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Busca lo que necesites

o contacta con nosotras

Otros temas que también pueden interesarte….

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenido/a a Nairela 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?