Naïrela Psicología

Banderas rojas y verdes en una relación de pareja

banderas rojas y verdes en una relacion

Probablemente hayas oído hablar de las banderas rojas (Red flags) y verdes (Green flags) en una relación.

Estos términos nos sirven de ayuda para identificar de una forma rápida y eficaz los comportamientos de los demás. En el caso de las red flags harían referencia a las conductas tóxicas, abusivas y/o alarmantes, que pueden aparecer en una relación y en el caso de las green flags, nos ayudan a poner atención a las actitudes y comportamientos que nos hacen sentir agusto en nuestros vínculos afectivos.

¿Qué entendemos cuando hablamos de banderas rojas (Red flags) o verdes (Green flags)?

Las red flags o banderas rojas señalan el conjunto de comportamientos disfuncionales y/o abusivos que pueden aparecer en el ámbito de la pareja. Sería como una alarma que nos indica que nuestro bienestar está en peligro.

Algunas de estas banderas rojas pueden ser comunes a todos nosotros: agresiones, insultos o amenazas. Otras pueden ser personales, por ejemplo: no querer tener hijos o no respetar a los animales.

En cualquier caso, ambos tipos nos hacen sentir que algo no marcha del todo bien.

En el caso de las green flags o banderas verdes nos indican cuando los miembros de la pareja se están comportando de una forma respetuosa y asertiva. Nos señalan que las interacciones entre la pareja están siendo sanas y que nuestra relación es un lugar seguro en el que encontramos calma y bienestar.

Banderas rojas (red flags) que debemos evitar en una relación de pareja

Como hemos mencionado antes, las banderas rojas son todas aquellas señales de peligro que observamos en el comportamiento de los demás. A veces estas conductas son muy sutiles y nos cuesta darnos cuenta, en cambio otras son más fáciles de identificar. Pero algo que debemos tener en cuenta es que no todas las personas tenemos las mismas red flags, dependerá de nuestros valores y nuestros límites.

Las banderas rojas nos sirven de ayuda para replantearnos una relación. Esto se producirá si valoramos que los comportamientos de esa persona no son sanos para nosotros, para ellos mismos o para el vínculo que tenemos o queremos formar.

A continuación, os compartiremos algunas de las banderas rojas que vemos de forma habitual en consulta:

La otra persona te culpa de las cosas que le pasan (La otra persona te culpa y te responsabiliza de lo que ocurre)

Cuando nuestra pareja nos culpabiliza de las cosas que le pasan, se libera de toda responsabilidad y nosotros experimentamos una gran inseguridad.

Usar la emoción de la culpa como arma de manipulación tiene nefastas consecuencias para nosotros. Con el tiempo vamos desgastándonos a nivel emocional y nuestra autoestima se ve afectada, progresivamente vamos teniendo un peor autoconcepto y la inseguridad se apodera de nosotros.

Tenemos que tener presente que es una forma de abuso emocional, ya que si nuestra pareja emplea esa forma de manipulación, acabaremos por dudar de nuestra propia percepción de la realidad.

Existen incoherencias entre lo que dice o hace y sus sentimientos

Las relaciones en las que la incoherencia y la inconsistencia son los ingredientes principales, son relaciones en las que reina la inseguridad y la confusión.

Cuando nos dicen una cosa y luego hacen otra, ya no sabemos qué creer o qué esperar de la otra persona ni del vínculo.

Celos y desconfianza

Los celos son una emoción más y como toda emoción no es buena ni mala. Todo depende de cómo se gestionen.

Cuando hablamos de celos como bandera roja, nos referimos a las conductas de control que pueden asociarse a esta emoción: te exige saber dónde estás, con quién hablas, qué haces, qué ropa llevas puesta, etc.

Luchas y peleas constantes en la relación

Las discusiones no son malas, incluso a veces son recomendables, nos permiten expresar diferentes puntos de vista. Pero ¿es lo mismo una discusión que una pelea?

Rotundamente no. Las peleas están marcadas por las faltas de respeto y utiliza diferentes tipos de violencia, ya sea con gritos o haciéndote dudar de ti mismo.

Sobrepasa los límites que tú previamente habías establecido

Traspasar y vulnerar tus límites es un problema. Nuestros límites nos protegen, nos brindan seguridad y sensación de refugio, es necesario que los respetemos ya que están conectados directamente con nuestras necesidades.

Si nuestra pareja no respeta nuestros límites, nos está diciendo algo muy importante sobre cuánto de importante es para esa persona nuestro bienestar.

Recuerda que mereces ser tratado con respeto, nuestras necesidades son importantes, y establecer límites y defenderlos no solo es lo correcto sino necesario.

Banderas verdes (green flags) que vemos en una relación de pareja

Las green flags se refieren a las conductas y actitudes que tiene nuestra pareja y que nos hacen sentir seguro en la relación. Esto tiene que ver con una buena comunicación, responsabilidad afectiva, empatía etc.

Cuando nuestra relación de pareja es un espacio seguro: sentimos que nuestras necesidades son importantes y escuchadas, nuestra pareja no nos juzga o nos culpabiliza, nos respetamos mutuamente, hay reciprocidad, nos sentimos cómodos y tranquilos, compartimos valores y proyectos de futuro, sentimos conexión a nivel físico y emocional, crecemos de forma individual y como pareja, nuestras vulnerabilidades no se utilizan para hacer daño, etc.

En definitiva, la tranquilidad y la calma son los protagonistas en nuestra relación.

¿Qué hacer si detecto banderas rojas en mi relación?

Si identificas banderas rojas, anótalas y trata de tomar distancia y analizar la situación desde fuera. ¿Qué reflexiones sacarías?

A veces es muy difícil sacar conclusiones sin ayuda, hablar y compartir lo que sientes con alguien de confianza te ayudará a aclarar ideas.

Recuerda que nos cuesta mucho más identificar banderas rojas cuando estos comportamientos y actitudes nos resultan familiares. Si hemos crecido en un entorno abusivo, donde se daban este tipo de conductas de forma habitual, estas señales y banderas rojas nos pueden parecer normales y nos puede resultar difícil identificarlas.

Poder identificar banderas rojas y generar cambios en nuestras relaciones es difícil y costoso. Si te estás encontrando mal en tu relación y te has sentido identificado con algunas de las banderas rojas que hemos descrito, en Naïrela Psicología podemos ayudarte a cuidarte y protegerte dentro de tus relaciones de pareja.

natalia
irene

Busca lo que necesites

o contacta con nosotras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas que también pueden interesarte….

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenido/a a Nairela 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?